Reimaginando el futuro

lswxq7q

Como dice el refrán: Si no puedes vencerlos, únete a ellos y lo más inteligente en estos momentos es colaborar, no competir, y muchos bancos lo han entendido. Muchos de ellos están creando incubadoras (el acelerador de Barclays ), programas de mentoring (Open Talent de BBVA), organizando fondos de capital riesgo especializados (lnnoventures del Santander), creando alianzas (Metro Bank y Zopa) o inteligentemente adquiriendo startups ( OpenPay y BBVA). Las estrategias son distintas, pero el objetivo sigue siendo el mismo: sobrevivir a la disrupción digital y hasta aprovecharse de ella.

Sí, los grandes tendrán que seguir las reglas de las startups, en cierto modo. Pero esto puede hasta resultar beneficioso. ¿Que es mejor, tener a alguien inventándolo en tu equipo o comprarlo una vez creado y testado? Y aquí la pregunta del millón pero tan sea de un modo u otro, los bancos tienen los ojos puestos en ello y de todos modos no deja de ser una de esas oportunidades que ocurren una vez en la vida poder obtener capacidades avanzadas y modernizar infraestructuras ineficientes sin tener que desarrollarlas ellos. Dicho de otro modo, a los bancos les basta con estar abiertos a las innovaciones para unirse al juego.

En ese contexto, se pueden imaginar diversos escenarios. En su informe titulado «The Future of Fintech and banking: Digitally disrupted or reimagined?», Accenture detalle los  escenarios que considera más probables.

Escenario 1: los bancos siguen creyendo en la supremacía de su modelo de negocio y no logran adaptarse, de modo que pierden frente a los otros actores.

Escenario 2: entienden la importancia de la experiencia del cliente a incorporan la innovación a su modelo de negocio, principalmente colaborando con nuevos participantes.

La segunda opción parece mucho más probable, ahora que los bancos están expresando su concienciación y poniendo las cartas sobre la mesa. Esperemos que esto tenga como resultado muchas situaciones beneficiosas para todos los integrantes del sector de los servicios financieros y sus clientes globales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s